miércoles, 24 de septiembre de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

“El pasado en presente”

La beligerancia, las agresiones verbales y la retroalimentación de hechos negativos para el país acaecidos en la anterior década, se han apoderado del ambiente político en el país, con el protagonismo del presidente Álvaro Uribe, el director del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria Trujillo, y el senador Juan Fernando Cristo.

Mientras en la Casa de Nariño reina la intolerancia, reflejada en la figura del Primer Mandatario, en las huestes opositoras se han dedicado a buscar la manera de bajarle a lo que muchos califican como agrandamiento y soberbia del jefe de Estado.
Este agarrón político tiene un elemento negativo, y es el tema del narcotráfico, el cual “tiñó” de rojo al país en la década de los noventa, cuando Gaviria era presidente, Uribe senador y Cristo secretario privado de la Casa de Nariño.
El enfrentamiento ha ido adquiriendo límites insospechados que podrían desembocar en denuncias penales.

Denuncias
Ayer en la Casa de Nariño se presentó un nuevo hecho que amplió las heridas entre el presidente Uribe y los liberales, luego de que dos congresistas que forman parte de la bancada uribista revelaran que el mandatario hizo una denuncia en contra del senador Juan Fernando Cristo, en el sentido de que éste le entregó dineros a su campaña, que fueron devueltos por proceder del narcotráfico.
Según las versiones del representante Mauricio Lizcano y el senador Efraín Cepeda, al parecer, el congresista Cristo habría entregado un cheque de dos millones de pesos a la campaña al Senado de Álvaro Uribe, que resultaron ser del narcotráfico.
Durante el encuentro en el cual se estudió la agenda legislativa, y en especial los trámites de las reformas política y de la justicia, el jefe de Estado dijo que se abstendría de seguir respondiendo al ex presidente César Gaviria sobre las acusaciones de que ha sido objeto.
“El Presidente dijo que cuando él estaba en Harvard, y lideraba una lista al Senado (...) que el senador Juan Fernando Cristo, que en ese momento era gerente de la campaña de Samper, le había hecho llegar un cheque, o unos recursos, de dos millones de pesos”. Dicha versión fue respaldada por el director del Conservatismo, Efraín Cepeda.
Los congresistas coincidieron en que la denuncia fue un comentario suelto del presidente durante las discusiones políticas y que no profundizó en el tema.
Antecedentes
El pasado 26 de agosto, la Casa de Nariño había emitido un comunicado en el cual señaló que “El Senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, debe decir con claridad si entregó o no dineros a campañas políticas para las elecciones parlamentarias de 1991. Él sabe por qué se le pregunta”.

Comunicados
Y es que la guerra de comunicados no se ha hecho esperar entre el jefe de Estado y el Partido Liberal. La bancada roja en el legislativo respaldó a su director, el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo, frente a las críticas del presidente Uribe en lo relacionado con los actos de su gobierno y advirtió que los encuentros de funcionarios de Palacio de Nariño con delincuentes constituye un rompimiento de las normas constitucionales en el Congreso.
Pero días atrás se presentó otro comunicado en el cual el jefe liberal, César Gaviria, dijo que Uribe tuvo que renunciar a la Dirección de la Aeronáutica Civil en 1982, por los contactos que tenía César Villegas, uno de sus funcionarios, con el narcotráfico.
Villegas, quien fue asesinado en 2002, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito dentro del proceso ocho mil. Sobre este tema, el abogado del presidente Uribe, Jaime Lombana, pidió mesura al Partido Liberal, porque ese enfrentamiento no le hace bien al país.

Nace Cuil, la competencia de Google

Ex empleados de Google lanzaron este lunes en Estados Unidos un nuevo buscador de internet llamado Cuil que, según los expertos, es una prometedora página con posibilidades de convertirse en un serio competidor del gigante de las búsquedas en la red.

Cuil -un nombre de origen irlandés que se pronuncia como la palabra inglesa “cool” - fue creado por Anna Patterson, su esposo y otros dos ex ingenieros de Google que dejaron sus trabajos para explorar formas más innovadoras y eficientes de rastrear en la red.
El resultado es un buscador que profundiza más en los contenidos de las páginas entre las que rastrea y presenta los resultados de una forma más parecida a una revista, incluyendo fotos y alejándose de las típicas listas de Google.

Sus responsables afirman que Cuil rastrea en un índice de 120 mil millones de páginas web, al menos tres veces mayor que el de Google.

Google confirmó hace tres años que disponía de un índice de 8.200 millones de páginas, pero ha declinado aportar datos desde entonces.

El buscador no ha hecho declaraciones sobre el lanzamiento de Cuil, aunque afirmó en un comunicado que celebra la llegada de nuevos competidores.

Los expertos opinan que Cuil tiene muchas probabilidades de triunfar gracias a la experiencia de sus responsables, aunque no se ponen de acuerdo en si supondrá una amenaza para Google o más bien para Microsoft, cuyo buscador es el tercero más usado en EE.UU.

Microsoft, que trata por todos los medios de ampliar su negocio en Internet e intentó, sin éxito, adquirir el portal Yahoo, compró el pasado mes Powerset, otro nuevo y prometedor buscador cuya tecnología se basa en la búsqueda de preguntas y no de términos.

Según los últimos datos publicados, Google acaparó en mayo un 62 por ciento de las búsquedas en la red realizadas en EE.UU., seguido de Yahoo con un 21 por ciento y Microsoft con un 8,5 por ciento.

Por: Agencia EFE

Becas internacionales para laboyanos

En desarrollo del convenio de cooperación internacional que se desarrolla entre el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- y la Universidad Earth de Costa Rica, 15 estudiantes del sur del Huila viajarán a ese país para adelantar su carrera como ingenieros agrónomos.

El director de programas internacionales de la Earth, Pedro Bidegariay, visitó durante la semana el Tecnoparque Agroecológico Yamboró con el fin de entrevistar a los 15 estudiantes seleccionados para recibir las becas que otorga el centro universitario para el año 2009.

Los estudiantes preseleccionados forman parte de un grupo de 45 jóvenes que han hecho la solicitud para estudiar en ese país, aprovechando los programas de becas que anualmente se entregan para 108 aspirantes de los cinco continentes.

La universidad otorga becas y medias becas a quienes demuestren vocación por la agricultura, deseo de superación personal y aspiraciones de convertirse en agentes de cambio y desarrollo para sus comunidades.

Intercambio
En la actualidad el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano desarrolla un convenio de transferencia tecnológica con esa universidad, basado en el intercambio de conocimientos aplicados a la agroecología, el agroturismo y el cuidado de la biodiversidad, indicó Henry Lizcano Parra, subdirector regional del Sena.

El acuerdo establece igualmente la presencia de expertos, catedráticos y estudiantes de Costa Rica y otros países del mundo en Pitalito, para conocer la experiencia del modelo educativo “Aprender haciendo”, que se aplica en el Tecnoparque Yamboró, lo mismo que para transferir modelos académicos desarrollados en esa universidad.

Fondo de becas
Las directivas de la universidad y la Dirección General del Sena evalúan la posibilidad de establecer un fondo a través del cual se garantice la formación de más jóvenes colombianos en los programas que ofrece la universidad internacional.

Las estrategias forman parte de los planes de desarrollo establecidos por la Subdirección del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano que orienta el ingeniero Henry Lizcano Parra, las cuales no solamente han sido aceptadas por las directivas del Sena, sino avaladas y apoyadas técnica y financieramente para su desarrollo.

Reforma naufragó en la Usco

La propuesta para reformar a última hora el Estatuto General de la Universidad Surcolombiana no pasó la prueba y naufragó antes de considerarse.
La iniciativa, liderada por el gobernador Luis Jorge Sánchez, fue incluida en el orden del día, pero retirada posteriormente ante la falta de consenso.
El Consejo Superior, reunido con ese propósito, consideró por mayoría, que se trataba de abrir un nuevo debate, sino de avanzar sobre las propuestas ya aprobadas en los ejercicios anteriores.
Además, resaltaron la inconveniencia de elaborar un nuevo calendario electoral, que dilataría en el tiempo la consulta estamentaria y por lo tanto, el periodo del actual rector, contrariando el mismo Estatuto General. La decisión, consignada en el Acuerdo 040, fue aprobada por cinco votos. Tres votaron en contra.

Revisión
En esas condiciones, el organismo directivo, revisó parcialmente el cronograma electoral, ratificó el cronograma y fijó la fecha del 12 de noviembre para la realización de la consulta estamentaria.
“Las fechas claves se mantienen, el proceso sufrió pequeñas modificaciones, y se adelantará de acuerdo con las normas vigentes”, explicó el secretario General Alberto Polanía.
El funcionario indicó que posteriormente el Consejo Superior precisará la forma de calificación para la selección de la terna final para darle mayor claridad a los mecanismos de evaluación de las hojas de vida y la trayectoria profesional de los aspirantes.
“Sin embargo, existió un compromiso para determinar hacia el futuro una reforma estructural. No sólo el estatuto electoral, sino los cambios que requiere la universidad para mantener su estabilidad”, indicó Polanía.
No obstante, la reforma deberá adelantarla el Consejo Superior y el rector en propiedad que será elegido para un nuevo periodo de cuatro años hasta 2012.

Nada cambió
“Se impuso lo que quería el sector externo y se abortó la reforma. Las cosas quedaron como antes, con todos los riesgos de repetir la historia”, explicó Alberto Ducuara, representante de los docentes.
Por su parte Juan Manuel Andrade, vocero de los estudiantes, indicó que al mantenerse el mismo mecanismo revivirán el movimiento del voto en blanco. “No nos vamos a prestar para el mismo juego. El mecanismo escogido no es el más idóneo, ni el más académico. Vamos a definir los parámetros del papel que vamos a jugar en este proceso”, señaló el dirigente estudiantil.


Prorroga
Así mismo el Consejo Superior prorrogó por tres meses más el encargo el actual rector Héctor Hernán Zamora. Y ratificó por igual periodo el nombramiento del médico Laureano Gómez, como decano de Salud, mientras se surte el proceso electoral.
La meta es, según el cronograma, elegir a más tardar, el 5 de diciembre al rector titular para un nuevo periodo.
Las inscripciones de los candidatos se hará entre el 15 y el 25 de septiembre; el 8 de octubre se publicará la lista de admitidos y el 17 de octubre se hará la sustentación de las propuestas y se escogerá la terna de los candidatos que participarán en la consulta.

Descabezados decanos
Al no prosperar la reforma, la elección del nuevo rector se regirá con la normatividad vigente.
La medida, ratifica las inhabilidades para los aspirantes. En este sentido quedaron por fuera los decanos y funcionarios directivos, quienes debieron renunciar antes del 12 de agosto pasado.
Según el Estatuto no podrán aspirar a la rectoría quienes hayan ejercido cargos directivos en los tres últimos meses antes de la elección.
El ingeniero Eduardo Pastrana, quien aspiraba, no podría participar. Por eso retiró la renuncia que había presentado la semana pasada. Tampoco, Ramiro Díaz, quien había anunciado su intención de participar en la consulta.


Posibles candidatos

Definido el cronograma electoral, se mantienen como virtuales candidatos a la rectoría Hernando Ramírez Plazas, Alfonso Manrique y eventualmente el médico Luis Alberto Cerquera.
Miller Dussán, quien aspiró en el anterior proceso, no descartó su aspiración pero reiteró que dependerá de varias consultas y decisiones que adoptará con su equipo de trabajo. Adicionalmente se mencionó el nombre del médico Jaime Salcedo y del actual secretario de Cultura Jaime Polanía.
El académico Nelson López descartó de plano cualquier candidatura.
“Este proceso no es académico y no genera garantías, Creo que se va a repetir la historia y se van a repetir los mismos vicios. En este caso yo me margino. Por ahora, vamos a seguir impulsando con mi equipo de trabajo la primera maestría, que será mi principal aporte”, subrayó.

De luto por crímenes pasionales

Consternados y desconcertados por los trágicos hechos que envolvieron el deceso de sus allegados, las familias Tello, Medina y Segura, despiden hoy a quienes perecieron en lo que ha sido catalogado por las autoridades, como un domingo negro para la parejas.Mientras en el corregimiento de San Francisco, en área rural de Neiva, serán sepultados en un mismo sitio, Rocío Tello Aroca, muerta al recibir un disparo de su esposo Aldemar Medina Charry y éste, que se suicidó al no poder soportar el peso de su culpa; en otro lugar de la ciudad, en el barrio Luis Carlos Galán, se llevarán a cabo las honras fúnebres de Enrique Segura, que también se quitó la vida después de discutir con su pareja.alarmadas por la concreción de dos hechos similares, casi simultáneos, las autoridades han hecho un llamado a la tolerancia en el seno familiar. “Sí no se comprenden es mejor que se separen, pero no se hagan daño, ni afecten el diario vivir de sus hijos”, puntualizó el coronel Frank Reinaldo Cháustre, comandante Operativo de la Policía Huila.

El duelo de San Francisco
Los habitantes del centro poblado de San Francisco aún no se reponen del impacto que les causó el saber que Aldemar Medina, luego de sostener una acalorada discusión con su esposa Rocío Tello Aroca posiblemente, porque presentía que ella tenía intención de abandonarlo, procedió a asesinar y posteriormente, se quitó la vida.
Ni siquiera la familia de los fallecidos, se explica qué pasó, los hermanos de Rocío dicen que ellos no tenían problemas, que estaban viviendo en la finca La Milagrosa, a pocos pasos de la casa materna de ella, porque trabajaban allá, en oficios varios y la cocina. Los allegados de Aldemar, que residen en Neiva, aseguran que en los cinco años que alcanzó a vivir la pareja, no protagonizaron actos violentos, que pronosticaran el trágico fin que tuvieron. “Nos preocupa la estabilidad de su hija de cuatro años, que vio y escuchó todo, ella relata con pelos y señales lo que pasó, hasta dice que cuando Aldemar vio caer a Rocío, no hacía más que sacudirla y ella le decía, papá mi mamá está muerta”, dijo Tatiana Tello. Para recobrar en la menor el sentimiento que mantuvo unidos a sus padres, por más de cinco años, los Tello y los Medina optaron por velar y enterrar juntos a quienes murieron por no separarse.

La agonía de quien sobrevive
Gina Paola Caballero Pérez, quien se disparó así misma, al no poder convencer a su compañero sentimental Enrique Segura, de que su posible infidelidad no era más que un rumor, al cierre de esta de edición se encontraba en estable, internada en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, sobrellevando el dolor de la muerte de su pareja, que también se propinó un disparo al verla herida.Gina y Enrique, llegaron gravemente heridos al principal centro asistencial de Neiva; los galenos lograron estabilizar a la mujer de 28 años, pero no lo consiguieron lo mismo con él, que presentaba una profunda herida en la cabeza.

Llegó la hora cero del paro judicial

Este martes la rama judicial del Huila paralizará actividades en apoyo al paro nacional indefinido del sector de la justicia. Orlando Osso, vocero de Asonal Judicial, señaló que la protesta busca llamar la atención del Gobierno Nacional, en temas como la nivelación salarial de los auxiliares frente a la remuneración de los jueces, el respeto al proyecto de ley de carrera administrativa y el presupuesto para dotación de las instalaciones judiciales.La parálisis judicial apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores seccional y los demás sindicatos de los trabajadores oficiales de la región, arrancará en Neiva, a partir de las ocho de mañana, hora desde la cual no se permitirá el ingreso de presos o sindicados al Palacio, ni la realización de audiencias.Según ratificó Osso, el sindicato recurrirá a métodos coercitivos de ser necesarios, para impedir que jueces o fiscales presidan audiencias en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, o en cualquier otro despacho, desentendiendo el llamado de la agremiación a la unión en pro de mejorar las condiciones laborales de los empleados de la rama.

“Estaremos en el Palacio en asamblea permanente, se suspenderán todas las actividades judiciales, habrán algunas que a consideración de los directivos por ser de urgencia y no admitan plazo, se tramitarán a media marcha”, reiteró el líder sindical.

Negociación sin levantar el paro
Los trabajadores de Asonal Judicial confirmaron ante los presidentes de las cuatro altas cortes y del fiscal general Mario Iguarán, que no levantarán el cese de actividades que cumple siete días. El representante de Asonal, Luis Fernando Otálvaro, manifestó a diferentes medios de comunicación, que las mesas de trabajo entre el gobierno y los trabajadores judiciales para examinar sus peticiones salariales se pueden realizar pero sin levantar el paro. Al paro al igual que Huila, se suman hoy los funcionarios de Antioquia y del Eje Cafetero.

Aprenda sobre seguridad informática

Virus, intrusos, redes, almacenamiento y protección eléctrica son algunos de los temas que se tratarán en el certamen este jueves en Bogotá.

Con la presencia de expertos locales e internacionales de empresas como Websense, Symantec, APC, Cisco y Microsoft, entre otros, se realizará este jueves 11 de septiembre el II Foro de Seguridad Informática Empresarial, un evento organizado por la revista Enter 2.0.*

El conferencista principal del certamen, que se hará en el Hotel Tequendama de Bogotá, será el reconocido hacker Kevin Mitnick (ver recuadro).

Durante el foro se dictarán y mostrarán las últimas tendencias en seguridad informática para empresas.

Según Josué Ariza, gerente de Latinoamérica y el Caribe de la empresa de seguridad Websense, "la gran problemática ahora es evitar la fuga de información de negocios, que ocurre, en un 80 por ciento de los casos, por errores involuntarios de los empleados".

De igual manera, estará presente Doug Cavitt, director mundial de la estrategia de seguridad de Microsoft. "La idea es que durante su charla los asistentes descubran cómo proteger sus procesos de negocio, sus empleados y sus aplicaciones (programas)", señaló por su parte Abraham Martínez, experto en seguridad de Microsoft.

Entre tanto Alberto Saavedra, de la parte de mercadeo para Latinoamérica de Symantec, hablará sobre el impacto de los programas malignos en el desarrollo empresarial nacional. "Ahora los delincuentes no sólo buscan robar información y dinero a través de Internet, sino que hay nuevas técnicas que les permite controlar de manera remota miles de PC para cometer delitos", explica.

Por su parte Fernando García, vicepresidente de APC Latinoamérica, explicará cómo implementar una correcta estrategia de protección eléctrica y de control ambiental en los centros de cómputo. "Las empresas deben entender que a medida que crecen en tecnología, aumentan riesgos relacionados con la calidad de la energía que alimenta sus equipos, adicional a problemas relacionados como las altas temperaturas de los salones de computadores, que pueden afectar la información de negocio", explica Héctor Martínez de APC.

Piedad Córdoba es "defensora de oficio" de las Farc, dice el ministro de Defensa

"Yo los invito a la subversión (...) a la rebeldía, a decir que no estamos de acuerdo con el régimen actual", dijo la senadora durante un evento universitario el jueves pasado.

Córdoba "se está convirtiendo en una especie de defensora de oficio del grupo guerrillero", dijo Juan Manuel Santos al aludir a una intervención pública de la legisladora en la que puso en duda que las Farc perpetraran el atentado en Cali de la semana pasada, que dejó un saldo de cuatro muertos.

El titular de la cartera de Defensa subrayó que la senadora "va a tener que tragarse sus palabras sobre los autores del atentado en Cali, porque no hay dudas de que fueron las Farc".

Santos señaló también, en declaraciones a 'Caracol Radio', que "el país rechaza" lo dicho por la congresista la semana pasada en la Federación de Estudiantes Universitarios, cuando instó a los estudiantes a la "subversión".

El viernes, el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó también esa invitación hecha por Córdoba a los estudiantes.

La senadora, miembro del Partido Liberal, medió el año pasado junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de los secuestrados por las Farc.

EFE

Adiestramiento de la guerrilla a estudiantes de la Universidad Distrital es un denuncio en el congreso

Adiestramiento de la guerrilla a estudiantes de la U. Distrital es denunciado en el Congreso

"Esto es una prueba de que los ilegales se están tomando las zonas urbanas del país", dijo la senadora Parody, quien anunció que revelará más detalles en la plenaria del Congreso al finalizar la tarde del martes.

Ossa, en declaraciones a EL TIEMPO, le restó importancia a la denuncia.

"En febrero de este año cuando se realizó la inducción a los primíparos, mientras estábamos en el acto correspondiente, aparecieron unos muchachos encapuchados, que de forma pacífica, arengaron a los estudiantes. Yo no vi allí ninguna intención subversiva. El hecho de que estén encapuchados es normal en las protestas de los jóvenes", dijo Ossa.

"Que saquen una ley que le prohiba a los muchachos ponerse una capucha, que promueva la senadora (Parody)esa ley en el Congreso. Entonces ahí yo si no los dejo entrar en la Distrital", agregó.

El rector consideró "muy grave" que se diga que estos encapuchados "son subversivos, que son muchachos de las Farc. Esto haría subversivo cualquier intento de protestar y de disentir".

"No estaban violando la ley. Hasta donde yo sé, la libertad de expresión no es prohibida, todavía, en este país", agregó Ossa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

SECUESTRAN A NIÑO DE 10 AÑOS EN SALADOBLANCO



Un niño de diez años de edad, fue secuestrado en la mañana de ayer, en un paraje rural del municipio de Saladoblanco, por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta DT 125. El plagio se produjo en la vereda San Rafael, distante unos 30 minutos de la cabecera municipal, hasta donde fue enviado el niño Nicolás Figueredo Artunduaga, de diez años de edad, en compañía de un primo de igual edad, a llevar un semoviente equino, y cuando regresaban, fueron interceptados por dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta. Los sujetos invitaron a los menores a subir a la motocicleta, pero al rehusarse fue tomado por la fuerza uno de ellos a quien le taparon la boca con un pañuelo y emprendieron la huida con rumbo desconocido. El hecho se produjo aproximadamente a las diez de mañana del domingo, sólo se conoció hasta cuando su primo César regresó e informó a su familia de lo sucedido. Luego acudieron a informar a la policía, que de inmediato inició las primeras diligencias de investigación sobre el caso. Ya en las horas de la tarde, fuerzas del Gaula del Ejército y de la Policía Nacional hicieron presencia en la zona e iniciaron las investigaciones de rigor. Las primeras versiones conocidas de parte de las autoridades de policía y militares indican que se trata de delincuentes comunes, que de acuerdo con los primeros indicios habrían tomado el rumbo a la vereda Corinto en límites de Saladoblanco y Oporapa para salir al municipio de La Argentina y bajar hasta La Plata. Anoche, el despliegue de las fuerzas del Estado se dio por la región, pues se indicó que habían serios indicios para dar con el paradero de los plagiarios y del menor. La madre del menor, Margarita Figueredo, luego de conocer la noticia sobre el secuestro de su hijo, salió de la población de Saladoblanco, para dirigirse a las autoridades militares y entregar la información suficiente sobre el pequeño con el fin de que sea rescatado cuanto antes. El mayor, Eisenhower Pérez, comandante del Cuarto Distrito de Policía, dijo en Saladoblanco, que inicialmente se descarta que los autores del plagio sean miembros de la guerrilla, pues dijo que por el modo y rumbo que tomaron, indica que se trata de delincuencia común. Sostuvo que la información entregada a las autoridades se produjo dos horas más tarde del plagio, lo que facilitó la huida de los delincuentes y retrasó el accionar de las autoridades.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fundamentos Informaticos

La clase de hoy, fue de gran interes, debido a la gran especificacion de los fundamentos informaticos, Hardware, Software, Datos y Personas.
Por medio de los cuales, nos llevaron al gran entendimiento de las diferentes funciones de comandos y programas, de como se logra con gran con gran facilidad el acceso y manejo en estos.

Capturado Presunto Violador





Capturado Presunto Violador

Como Gélmer Flórez Ramírez fue identificado un hombre capturado en las últimas horas por tropas del Batallón Tenerife en coordinación con personal del CTI, y quien es sindicado por las autoridades de los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. El individuo de 40 años de edad que era buscado por la justicia desde el 2006, fue detenido en la finca La Aurora, ubicada en la vereda San Francisco, jurisdicción del municipio de Neiva. Según el prontuario criminal que manejan las autoridades, el 12 de diciembre de 2006, Flórez Ramírez accedió sexualmente a una menor de 14 años, aprovechándose de la confianza de su familia y en un descuido de ésta. Como consecuencia del acto delictivo, además de los efectos sicológicos y físicos, la menor quedó embarazada y hoy cría un niño de un año.

Una vez realizada la acción punible, Gélmer Flórez Ramírez huyó sin dejar rastro alguno, no obstante, fue la misma comunidad la que a través de la Red de Informantes dio aviso a los soldados del Batallón Tenerife, los que finalmente dieron captura al sujeto que desempeñaba labores de agricultor en la mencionada finca.
Flórez Ramírez, permanece recluido en las instalaciones del Palacio de Justicia a la espera de ser escuchado en indagatoria, con el propósito de que se le resuelva su situación jurídica.