En desarrollo del convenio de cooperación internacional que se desarrolla entre el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- y la Universidad Earth de Costa Rica, 15 estudiantes del sur del Huila viajarán a ese país para adelantar su carrera como ingenieros agrónomos.
El director de programas internacionales de la Earth, Pedro Bidegariay, visitó durante la semana el Tecnoparque Agroecológico Yamboró con el fin de entrevistar a los 15 estudiantes seleccionados para recibir las becas que otorga el centro universitario para el año 2009.
Los estudiantes preseleccionados forman parte de un grupo de 45 jóvenes que han hecho la solicitud para estudiar en ese país, aprovechando los programas de becas que anualmente se entregan para 108 aspirantes de los cinco continentes.
La universidad otorga becas y medias becas a quienes demuestren vocación por la agricultura, deseo de superación personal y aspiraciones de convertirse en agentes de cambio y desarrollo para sus comunidades.
Intercambio
En la actualidad el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano desarrolla un convenio de transferencia tecnológica con esa universidad, basado en el intercambio de conocimientos aplicados a la agroecología, el agroturismo y el cuidado de la biodiversidad, indicó Henry Lizcano Parra, subdirector regional del Sena.
El acuerdo establece igualmente la presencia de expertos, catedráticos y estudiantes de Costa Rica y otros países del mundo en Pitalito, para conocer la experiencia del modelo educativo “Aprender haciendo”, que se aplica en el Tecnoparque Yamboró, lo mismo que para transferir modelos académicos desarrollados en esa universidad.
Fondo de becas
Las directivas de la universidad y la Dirección General del Sena evalúan la posibilidad de establecer un fondo a través del cual se garantice la formación de más jóvenes colombianos en los programas que ofrece la universidad internacional.
Las estrategias forman parte de los planes de desarrollo establecidos por la Subdirección del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano que orienta el ingeniero Henry Lizcano Parra, las cuales no solamente han sido aceptadas por las directivas del Sena, sino avaladas y apoyadas técnica y financieramente para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario