La propuesta para reformar a última hora el Estatuto General de la Universidad Surcolombiana no pasó la prueba y naufragó antes de considerarse.
La iniciativa, liderada por el gobernador Luis Jorge Sánchez, fue incluida en el orden del día, pero retirada posteriormente ante la falta de consenso.
El Consejo Superior, reunido con ese propósito, consideró por mayoría, que se trataba de abrir un nuevo debate, sino de avanzar sobre las propuestas ya aprobadas en los ejercicios anteriores.
Además, resaltaron la inconveniencia de elaborar un nuevo calendario electoral, que dilataría en el tiempo la consulta estamentaria y por lo tanto, el periodo del actual rector, contrariando el mismo Estatuto General. La decisión, consignada en el Acuerdo 040, fue aprobada por cinco votos. Tres votaron en contra.
Revisión
En esas condiciones, el organismo directivo, revisó parcialmente el cronograma electoral, ratificó el cronograma y fijó la fecha del 12 de noviembre para la realización de la consulta estamentaria.
“Las fechas claves se mantienen, el proceso sufrió pequeñas modificaciones, y se adelantará de acuerdo con las normas vigentes”, explicó el secretario General Alberto Polanía.
El funcionario indicó que posteriormente el Consejo Superior precisará la forma de calificación para la selección de la terna final para darle mayor claridad a los mecanismos de evaluación de las hojas de vida y la trayectoria profesional de los aspirantes.
“Sin embargo, existió un compromiso para determinar hacia el futuro una reforma estructural. No sólo el estatuto electoral, sino los cambios que requiere la universidad para mantener su estabilidad”, indicó Polanía.
No obstante, la reforma deberá adelantarla el Consejo Superior y el rector en propiedad que será elegido para un nuevo periodo de cuatro años hasta 2012.
Nada cambió
“Se impuso lo que quería el sector externo y se abortó la reforma. Las cosas quedaron como antes, con todos los riesgos de repetir la historia”, explicó Alberto Ducuara, representante de los docentes.
Por su parte Juan Manuel Andrade, vocero de los estudiantes, indicó que al mantenerse el mismo mecanismo revivirán el movimiento del voto en blanco. “No nos vamos a prestar para el mismo juego. El mecanismo escogido no es el más idóneo, ni el más académico. Vamos a definir los parámetros del papel que vamos a jugar en este proceso”, señaló el dirigente estudiantil.
Prorroga
Así mismo el Consejo Superior prorrogó por tres meses más el encargo el actual rector Héctor Hernán Zamora. Y ratificó por igual periodo el nombramiento del médico Laureano Gómez, como decano de Salud, mientras se surte el proceso electoral.
La meta es, según el cronograma, elegir a más tardar, el 5 de diciembre al rector titular para un nuevo periodo.
Las inscripciones de los candidatos se hará entre el 15 y el 25 de septiembre; el 8 de octubre se publicará la lista de admitidos y el 17 de octubre se hará la sustentación de las propuestas y se escogerá la terna de los candidatos que participarán en la consulta.
Descabezados decanos
Al no prosperar la reforma, la elección del nuevo rector se regirá con la normatividad vigente.
La medida, ratifica las inhabilidades para los aspirantes. En este sentido quedaron por fuera los decanos y funcionarios directivos, quienes debieron renunciar antes del 12 de agosto pasado.
Según el Estatuto no podrán aspirar a la rectoría quienes hayan ejercido cargos directivos en los tres últimos meses antes de la elección.
El ingeniero Eduardo Pastrana, quien aspiraba, no podría participar. Por eso retiró la renuncia que había presentado la semana pasada. Tampoco, Ramiro Díaz, quien había anunciado su intención de participar en la consulta.
Posibles candidatos
Definido el cronograma electoral, se mantienen como virtuales candidatos a la rectoría Hernando Ramírez Plazas, Alfonso Manrique y eventualmente el médico Luis Alberto Cerquera.
Miller Dussán, quien aspiró en el anterior proceso, no descartó su aspiración pero reiteró que dependerá de varias consultas y decisiones que adoptará con su equipo de trabajo. Adicionalmente se mencionó el nombre del médico Jaime Salcedo y del actual secretario de Cultura Jaime Polanía.
El académico Nelson López descartó de plano cualquier candidatura.
“Este proceso no es académico y no genera garantías, Creo que se va a repetir la historia y se van a repetir los mismos vicios. En este caso yo me margino. Por ahora, vamos a seguir impulsando con mi equipo de trabajo la primera maestría, que será mi principal aporte”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario