martes, 9 de septiembre de 2008

“El pasado en presente”

La beligerancia, las agresiones verbales y la retroalimentación de hechos negativos para el país acaecidos en la anterior década, se han apoderado del ambiente político en el país, con el protagonismo del presidente Álvaro Uribe, el director del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria Trujillo, y el senador Juan Fernando Cristo.

Mientras en la Casa de Nariño reina la intolerancia, reflejada en la figura del Primer Mandatario, en las huestes opositoras se han dedicado a buscar la manera de bajarle a lo que muchos califican como agrandamiento y soberbia del jefe de Estado.
Este agarrón político tiene un elemento negativo, y es el tema del narcotráfico, el cual “tiñó” de rojo al país en la década de los noventa, cuando Gaviria era presidente, Uribe senador y Cristo secretario privado de la Casa de Nariño.
El enfrentamiento ha ido adquiriendo límites insospechados que podrían desembocar en denuncias penales.

Denuncias
Ayer en la Casa de Nariño se presentó un nuevo hecho que amplió las heridas entre el presidente Uribe y los liberales, luego de que dos congresistas que forman parte de la bancada uribista revelaran que el mandatario hizo una denuncia en contra del senador Juan Fernando Cristo, en el sentido de que éste le entregó dineros a su campaña, que fueron devueltos por proceder del narcotráfico.
Según las versiones del representante Mauricio Lizcano y el senador Efraín Cepeda, al parecer, el congresista Cristo habría entregado un cheque de dos millones de pesos a la campaña al Senado de Álvaro Uribe, que resultaron ser del narcotráfico.
Durante el encuentro en el cual se estudió la agenda legislativa, y en especial los trámites de las reformas política y de la justicia, el jefe de Estado dijo que se abstendría de seguir respondiendo al ex presidente César Gaviria sobre las acusaciones de que ha sido objeto.
“El Presidente dijo que cuando él estaba en Harvard, y lideraba una lista al Senado (...) que el senador Juan Fernando Cristo, que en ese momento era gerente de la campaña de Samper, le había hecho llegar un cheque, o unos recursos, de dos millones de pesos”. Dicha versión fue respaldada por el director del Conservatismo, Efraín Cepeda.
Los congresistas coincidieron en que la denuncia fue un comentario suelto del presidente durante las discusiones políticas y que no profundizó en el tema.
Antecedentes
El pasado 26 de agosto, la Casa de Nariño había emitido un comunicado en el cual señaló que “El Senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, debe decir con claridad si entregó o no dineros a campañas políticas para las elecciones parlamentarias de 1991. Él sabe por qué se le pregunta”.

Comunicados
Y es que la guerra de comunicados no se ha hecho esperar entre el jefe de Estado y el Partido Liberal. La bancada roja en el legislativo respaldó a su director, el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo, frente a las críticas del presidente Uribe en lo relacionado con los actos de su gobierno y advirtió que los encuentros de funcionarios de Palacio de Nariño con delincuentes constituye un rompimiento de las normas constitucionales en el Congreso.
Pero días atrás se presentó otro comunicado en el cual el jefe liberal, César Gaviria, dijo que Uribe tuvo que renunciar a la Dirección de la Aeronáutica Civil en 1982, por los contactos que tenía César Villegas, uno de sus funcionarios, con el narcotráfico.
Villegas, quien fue asesinado en 2002, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito dentro del proceso ocho mil. Sobre este tema, el abogado del presidente Uribe, Jaime Lombana, pidió mesura al Partido Liberal, porque ese enfrentamiento no le hace bien al país.

No hay comentarios: