martes, 2 de diciembre de 2008

Celulares, cada vez más preparados para tomar fotografías

El 88 por ciento de los usuarios de teléfonos multimedia los utiliza para tomar fotos, grabar videos y escuchar música.

Tener un teléfono celular con cámara digital hoy en día no es motivo para 'lucirse' frente a los amigos. Incluso, muchos usuarios califican como normal un celular con cámara de 2 megapíxeles; ellos no están muy equivocados.

La tendencia del mercado muestra que la oferta de celulares que integran cámaras de 5 megapíxeles, o más, crece rápidamente.


Según una investigación del fabricante Nokia, solo el 12 por ciento de los usuarios de dispositivos multimedia utilizan el celular para hacer llamadas, mientras que el 88 por ciento restante lo emplea para tomar fotos, grabar videos y escuchar música, por ejemplo.
Incluso, de acuerdo con el fabricante LG, ya en Europa el 46 por ciento de las personas considera que las características de la cámara son la razón más importante para elegir un celular, por encima de factores como el diseño y la marca.

Esta cifra aumenta a 59 por ciento sobre los usuarios que prefieren dispositivos con cámaras de 5 megapíxeles.


América Latina no escapa a esta corriente. Según la firma Gartner, las ventas de teléfonos móviles con cámara pasará del 19 por ciento en el 2006 al 84 por ciento en el 2010.

Las razones

Para Motorola, esta tendencia es impulsada por los cambios de las necesidades y preferencias de los usuarios; según sus cálculos, en la actualidad el 50 por ciento de las personas buscan que un celular ofrezca herramientas multimedia (música, fotos, videos, etc.).

En opinión de Samsung, la miniaturización de componentes hace que cada vez sea más común ver celulares con cámaras de mejor resolución, a los que se les suma funciones propias de cámaras digitales, como detección de sonrisa, estabilizador de imagen, efectos y fondos.

Además, los fabricantes concuerdan con que hay dos características clave en la popularidad de celulares con cámaras de alto poder: el flash y el lente. El primero es un requisito indispensable para capturar imágenes en diferentes instantes del día. Por eso los nuevos equipos incorporan flash de xenón, que permite tomar fotografías óptimas en condiciones pobres de luz natural.

El segundo aspecto es la incorporación de lentes ópticos de marcas reconocidas, como Carl Zeiss y Schneider, que ha elevado el estatus de los celulares con cámara. Este aspecto permite llevar al teléfono distintas funciones y la calidad solo presentes en las cámaras fotográficas. Gracias a esto, se pueden tomar fotos con más precisión, disfrutar de la opción Macro (para capturar detalles y hacer acercamientos) y contar con zoom de mayor alcance.

Las ofertas del mercado

Nokia N95: Posee una interfaz sencilla para manejar la cámara digital, que permite elegir rápidamente el tipo de escena o el uso o no del flash, entre otras cosas. Tiene 5 megapíxeles.

LG Renoir: Captura imágenes en video de alta velocidad (120 frames por segundo) y ofrece una herramienta para mejorar los colores y el contraste de las imágenes. Tiene 8 megapíxeles (llega en noviembre al mercado nacional).

MotoZine: Integra una tecnología de Kodak que ofrece imágenes más vivas. Permite diversos modos de captura, como 'multidisparo' y panorama, e incorpora flash de xenón. Tiene 5 megapíxeles.

Samsung G600L: Ofrece prácticos modo de captura, como Fiesta/Bajo techo, Playa/Nieve o Atardecer. También, incluye un editor de imágenes, que incorpora múltiples efectos, como colores y cómics. Tiene 5 megapíxeles.

No hay comentarios: