martes, 2 de diciembre de 2008

Devolver el dinero captado y acogerse a principio de oportunidad, pidió Uribe al cerebro de DRFE

Clic para ampliar

El presidente Álvaro Uribe Vélez escuchó a varios de los inversionistas de las pirámides de Nariño para llegar a un consenso sobre las posibles soluciones. En este departamento los afectados fueron 200 mil.

La semana pasada el Juzgado Segundo Penal municipal de Pereira ordenó la captura de Carlos Alfredo Suárez por captación ilegal de dineros y enriquecimiento ilícito.

"Que entregue la plata en presencia de la autoridades de la región encabezadas por el Gobernador y el alcalde de Pasto, en presencia de la Fiscalía y de los jueces, del agente interventor y en presencia de una junta de veedores comunitarios de los afectados por la empresa", solicitó el mandatario.

DRFE abrió su primera oficina en octubre del 2007 en el barrio San Andrés de Pasto. En esta ciudad alcanzó a contar con 90.000 inversionistas, poco a poco fue extendiéndose y terminó con 24 oficinas en 24 municipios de Nariño. Se calcula que al menos 200.000 personas resultaron afectadas por la captadora ilegal.

"El Gobierno autorizaría a un grupo de la comunidad para ir a hablar con el señor Carlos Suárez. El general Óscar Naranjo, director de la Policía, en nombre del Gobierno, le da las garantías a él para que venga a devolver la plata", dijo Uribe.

Las declaraciones fueron hechas por el jefe de Estado durante su encuentro, este domingo, con la comunidad afectada por esta situación en Chachagüí, departamento de Nariño. Allí era esperado por unas mil personas que reclamaban la devolución de su dinero invertido en las pirámides.

Desde que se desató el escándalo por las pirámides se desconoce el paradero de Suárez. Si se acoge al principio de oportunidad los procesos en su contra se acabarían.

Creadores de 'pirámides' son quienes tienen una 'cultura mafiosa': Uribe

El mandatario aclaró que utilizó este término para referirse a los encargados de organizar las captadoras y no para señalar a la comunidad.

"Me refiero a la 'cultura mafiosa' de los criminales, a los hábitos que ellos tratan de infundir en Colombia, a sus comportamientos, no a la comunidad", señaló.

Uribe se refirió al caso específico de la captadora ilegal DMG. Sostuvo que la empresa no tenía el dinero para responder a sus afiliados. "¿Dónde está la plata?", preguntó.

Igualmente, destacó que las conductas de estas personas son una "cultura mafiosa" porque recogen el dinero "se pierden, la plata no aparece, y lo que va a apareciendo es una vida de boato, una vida de sibaritas en Panamá", agregó.

Otra de las preguntas que el Presidente hizo a la comunidad es por qué si las empresas eran legítimas, en las últimas semanas aceleraron la captación de dineros.

El mandatario pidió a la ciudadanía hacer una reflexión sobre quiénes son los verdaderos responsables. "Todos somos criticables, empezando por el Presidente de la República. Aquí hay que buscar cómo le damos una respuesta a la comunidad, pero ahora no vamos a poner aquí a los bandidos de arcángeles", sostuvo.

Establecer 'zonas francas' en las regiones más afectadas

El mandatario pidió estudiar la expedición de un decreto para establecer las zonas especiales, donde los requisitos para los afectados serían más flexibles que los estipulados en la reglamentación ordinaria.

El Presidente también solicitó a su equipo de Gobierno buscar el blindaje jurídico de este decreto, para que en el futuro no se diga que esa favorabilidad hay que extendérsela a todo el país.

"Hay que buscar muy bien lo que llaman ahora los abogados 'el blindaje jurídico'. Yo creo que eso le puede ayudar a Nariño y que saquemos ese decreto rápidamente", sostuvo.

No hay comentarios: