martes, 2 de diciembre de 2008

Portátil para niños en Colombia

La organización One Laptop per Child (OLPC), aquella que se puso la meta de fabricar computadores de bajo costo (inicialmente por 100 dólares) para los niños más pobres del mundo, ya entregó los primeros 930 dispositivos de este tipo en Colombia. 680 de ellos fueron para la fundación Piez Descalzos de Shakira, y la cantidad restante para una escuela que está ubicada en la comuna trece de Medellín.

Rodrigo Arboleda, director de desarrollo para América Latina y el Caribe de OLPC, dijo que en el país existe una comunidad de voluntarios que desde hace cinco meses "nos están ayudando a implementar el proyecto".

Hasta el momento representantes de la organización se han reunido con diferentes representantes de gobiernos locales y departamentales para hacerles conocer las ventajas de la iniciativa. "Gracias a ello ya tenemos carta de intención para adquirir más de 250.000 dispositivos", afirma Arboleda.

La iniciativa del XO, como ya se conoce este dispositivo, fue concebida por el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte y su diseño se desarrolló en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés). Una de sus principales características es que está hecho para aguantar hasta el trato más duro: el de los niños. Es resistente al agua y a los golpes. Incluye funciones de cualquier PC como navegador para Internet y un procesador de palabras, junto con un conjunto de más de 30 aplicaciones diseñadas para motivar el aprendizaje en los pequeños.

Uno de esos programas, por ejemplo, introduce a los niños a la astronomía a través de una aplicación que permite conocer todas las constelaciones que se pueden ver desde la Tierra.

Además, el dispositivo cuenta con una pantalla en blanco y negro que se puede ajustar dependiendo de las condiciones de luz para mejorar su rendimiento. Para tareas multimedia trae micrófono, parlantes y cámara web integrada, junto con un adaptador Wi-Fi que permite el acceso inalámbrico a Internet.

De acuerdo con Arboleda, hasta ahora se ha logrado entregar más de 750.000 dispositivos de este tipo en todo el mundo, aunque su meta es superar el millón para el próximo año.

El dispositivo fue presentado al mundo en el 2005 como el portátil de los 100 dólares, pero por lo pronto costando 200 dólares. La razón, según Arboleda, es que "para ese momento sumando las cantidades que querían adquirir por todos los países interesados podíamos fabricar un portátil de 100 dólares por unidad. Sin embargo, no todos los compromisos se cumplieron y eso influyo en el costo de producción".

No hay comentarios: